Guía de estudio.
La guía debe estar resuelta el día del examen delo contrario no se aplicara el examen correspondiente.
Estudia los siguientes conceptos:
a) Protones: Es una partícula subatómica que se constituye el átomo, esta tiene cargas eléctricas y que se encuentra en el núcleo junto con los neutrones conformando a lo neuclones (protones + neutrones).
b) Neutrones: Es una partícula subatómica con carga neutra y que contiene 3 quark y se encuentra también en el núcleo junto con los protones.
c) Electrones: Es una de las partículas subatómicas más pequeñas y se encuentra en la corteza de un átomo, y contiene cargas eléctricas negativas, y sus movimientos generan cargas eléctricas en los metales.
d) Número de masa: Es un número que representa la suma de protones y neutrones que se encuentran en un núcleo, se simboliza con la letra A.
Ejemplo: A=Z+N
A= Protones+Neutrones
Z= Protones
N= Neutrones
e) Número atómico: Es un número que representa la cantidad de protones que hay en un átomo, y se representa con la letra Z.
f) Isótopos: Son los átomos que tienen el mismo número atómico (Nº de protones) y diferentes numero masico (Nº de protones+Neutrones).
g) Átomo neutro: Es aquel que tiene la misma cantidad de electrones y protones, y por eso su carga es neutra.
h) Molécula: Es un conjunto de átomos unidos por enlace químicos, en el cual comparten electrones.
i) Ion: Estos son átomos o moléculas que están cargadas eléctricamente por el exceso o falta de electrones.
j) Catión: Era un átomo de carga neutra que pierde electrones y su carga es positiva.
k) Anión: Era un átomo de carga neutra y que gana electrones y su carga es negativa.
Investiga y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estudia la química?
2. ¿Por qué es importante la química para las sociedades modernas?
3. ¿Por qué la química está relacionada con la tecnología?
4. Explica brevemente en qué consiste el método científico y por qué es importante para la ciencia.
5. ¿Cuál es la relación entre una hipótesis y la experimentación como fase del método científico?
6. ¿Qué es un modelo y para que le sirve a los científicos?
7. ¿Cuál son las ventajas de que la química cuente con un lenguaje propio para describir los fenómenos químicos?
8. ¿Qué es la contaminación?
9. ¿Cómo se puede medir la contaminación?
10. ¿Qué son las ppm?
11. ¿Qué es un fenómeno?
12. Describe los tipos de fenómenos.
13. ¿Qué es una sustancia pura?
14. ¿Qué es una mezcla?
15. ¿Qué es un compuesto?
16. ¿Qué es un elemento?
17. Describe los tipos de mezcla, mencionando sus características.
2. ¿Por qué es importante la química para las sociedades modernas?
3. ¿Por qué la química está relacionada con la tecnología?
4. Explica brevemente en qué consiste el método científico y por qué es importante para la ciencia.
5. ¿Cuál es la relación entre una hipótesis y la experimentación como fase del método científico?
6. ¿Qué es un modelo y para que le sirve a los científicos?
7. ¿Cuál son las ventajas de que la química cuente con un lenguaje propio para describir los fenómenos químicos?
8. ¿Qué es la contaminación?
9. ¿Cómo se puede medir la contaminación?
10. ¿Qué son las ppm?
11. ¿Qué es un fenómeno?
12. Describe los tipos de fenómenos.
13. ¿Qué es una sustancia pura?
14. ¿Qué es una mezcla?
15. ¿Qué es un compuesto?
16. ¿Qué es un elemento?
17. Describe los tipos de mezcla, mencionando sus características.
18. Menciona las diferencias entre los compuestos y las mezclas.
19. ¿Qué enuncia la ley de la conservación de la masa?
20. ¿Quién fue Antonio L. Lavoisier?
19. ¿Qué enuncia la ley de la conservación de la masa?
20. ¿Quién fue Antonio L. Lavoisier?
Realiza las actividades siguientes en el cuaderno:
21.- Elabora una tabla con las propiedades de los 3 estados de agregación del agua.
22.- Elabora un diagrama de las fases de los estados de agregación del agua
23.- Elabora una lista de los materiales e instrumentos de laboratorio de Química.
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